Dentro de este blog se busca informar un poco acerca de la Guerra en Irak, con especial interes en las perdidas humanas y afectados resultantes de esta guerra.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

" El Realismo de Bush"

Actualmente existen múltiples teorías que tienen la finalidad de explicar y de esta forma comprender los fenómenos internacionales que ocurren en el mundo, explican, predicen o norman sucesos internacionales, al enmarcarlos en una realidad que permita comprender el porque y el como de estos hechos mundiales que hoy en día gozan de gran influencia tanto en los campos públicos como los políticos, así como los privados que impactan nuestra vida cotidiana.

En nuestros días, existen teorías que tienen como objetivo en particular el explicar el orden y el sistema internacional. Unas de ellas son: neoliberalismo, realismo, globalismo, marxismo, etc. El realismo es la teoría que más ha sobresalido en el sistema internacional debido a que la primera potencia Estados Unidos hace uso ella, la cual se desarrolla en este ambiente y es respaldada por esta potencia. Por lo que es necesario preguntarnos como es que esta teoría ha cobrado fuerza y de forma sus supuestos teóricos nos ayudan a comprender el orden internacional de nuestros días; el primer es seguir los pasos de uno de los países más fuertes y poderosos que apoyan esta teoría.

Me centraré en el siguiente artículo de Foreign Affairs “El Fin de la Revolución de Bush”, propone regresar al realismo protagonizado por el presidente de Estados Unidos el cual es un realista de corazón; y a su ves con la opinión del autor y con los supuestos teóricos que supone esta teoría del realismo.

La doctrina Bush nos dice que “América esta en guerra al expresar que combatiremos a nuestros enemigos en el exterior en vez de esperar a que ellos lleguen a nuestro país, apoyaremos a, los movimientos e instituciones democráticas de cada nación y cultura, con el objetivo de erradicar la tiranía mundial”[1].Estados Unidos goza del poder y con esta con “la justificación de meterse en todo lo que sucede en el mundo”, al ser la unidad de análisis el Estado, reflejo de la razón humana por lo tanto con racionalidad absoluta, quien tiene la capacidad de que la estructura determine las acciones del Estado, de esta forma la estructura determina al agente [top-down]. Bush en sus discursos repitió que “Estados Unidos Está peleando una guerra y debe mantenerse a la ofensiva y listo para actuar solo. El poderío estadounidense es el fundamento del orden global y expansión; democracia y libertad son la clave para hacer más seguro y pacífico al mundo”.[2] La relación con otros Estados, según los realistas no son de amistad, son de poder y con ellos el principio de la carrera armamentista como primera capacidad de poder, orden de alianzas y diplomacia.

La cooperación no es relevante en el sistema anárquico, quien determina la capacidad de poder y atributos del Estado, en este hay moralidad interna. La capacidad militar es importante en el realismo y determina y protege la seguridad nacional, la fuerza impone la razón. A partir, del 11 de septiembre Estados Unidos empieza con una política intervensionista en Medio Oriente, en donde Irak ha sido un actor involucrado en este caso, después de los ataques a Washington y Nueva York; se siente vulnerabilidad e inseguridad en los estadounidenses y con su acción militar pretendían mantener su seguridad nacional.

Considero que fue un arrebato, que se tomaran como pretexto estos ataques para iniciar una intervención en Irak por parte de Estados Unidos que con su poderío se fundamenta en el orden global y se maneja en este conflicto con una bandera de “expandir la democracia y la libertad”[3] en este territorio iraquí.

Esta teoría tiene debilidades y limitaciones, un ejemplo es la caída de la hegemonía estadounidense. El Estado es el único autor racional, no importa la unitariedad, sólo con la voz del Estado; por lo tanto esta política extremista tiende al fracaso. No busca relacionarse con Estados vecinos quiere aumentar su poder, usando la fuerza para establecer una hegemonía nacional.
Las afirmaciones hechas en esta entrada son en base al siguiente artículo:
[1] Gordon,Philip H., “El Fin de la Revolución de Bush” Foreign Affairs, Vol 6, Número 4, Octubre- Diciembre 2006, Pág.190
[2] Ibidem Pág.190
[3] Ibidem Pág.191

No hay comentarios: