Dentro de este blog se busca informar un poco acerca de la Guerra en Irak, con especial interes en las perdidas humanas y afectados resultantes de esta guerra.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Petróleo en Irak

Sin lugar a dudas el petróleo es uno de las razones por las cuales Irak es tan atractivo para Estados Unidos, por lo que en el siguiente texto se muestran datos en general de las actividades de este recurso que se realizadas Irak entre 1993 a 1998...

“Irak posee reservas probadas por el orden de los 112 mil millones de barriles y probables de 215 mil millones de barriles. Después de Arabia Saudita es el 2do país de la OPEP poseedor de reservas, con un rango entre 24° y 42° API. Kirkuk todavía representa el más importante campo petrolero, con reservas de más de 10.000 millones de barriles. Las guerra Irak-Kuwait y posteriormente la de los Kurdos-Irak dañaron temporalmente estos campos. La mayoría de los campos petroleros fueron reparados en 1993, y van rotando su producción a la espera del levantamiento de las sanciones impuestas por la ONU. En mayo de 1997, el Director General de Planificación Petrolera de Irak estableció que los 3 MMb/d de capacidad de producción podían ser alcanzados en 1 año; 3,5 MMBD de 3 a 5 años. Este esfuerzo incluye: 1) recomenzar los trabajos para las facilidades "corrientes abajo", 2) atraer capitales extranjeros para el desarrollo de producción en nuevos campos y 3) activar las actividades de exploración y desarrollo en áreas en el Desierto Occidental. Los costos de desarrollo petrolero en Irak son muy bajos, aproximadamente 1 $/b y no hay duda de que se necesitará de masivas inversiones extranjeras en 2 o 3 años después del levantamiento de las sanciones.
Desde junio de 1997, se han presentado más de 60 compañías extranjeras, entre las cuales se encuentran: Amoco, Arco, Chevron, Exxon, Mobil Occidental, Coastal y Texaco. Irak firmó el primer acuerdo con la Cia. Nacional China y Norimco para desarrollar el campo Al-Ahdab, que posee 1,4 millardos de barriles con un potencial de 90.000 millardos de barriles (Compañía Nacional China y Norimco formaron una compañía llamada Al-Waha).
Con la intención de optimizar la capacidad de exportación, la cual fue muy afectada durante la Primera Guerra del Golfo, Irak construyó un oleoducto estratégico de 1,4 MMBD, permitiendo exportar crudo de Kirkuk al Golfo Arabe-Pérsico y crudo de Rumaila, a través de Turquía. Durante la guerra "Tormenta del Desierto "este oleoducto fue inhabilitado después de que la estación Haditha fue bombardeada al igual que 4 estaciones al sur del país.
En marzo de 1997 Irak firmó un acuerdo con Rusia para el desarrollo del campo petrolero West Qurnarh, de una producción entre 500 y 750 MBD, en el sur del país. Asimismo un consorcio turco realizó acuerdos preliminares con Irak para desarrollar el proyecto de exportación de gas, al finalizar las sanciones impuestas.
Se ha estimado que Irak ha dejado de percibir 100 mil millones de dólares en ventas de petróleo, por las sanciones impuestas desde la Segunda Guerra del Golfo.
En el año 1999, más de 50 compañías extranjeras realizada en una exhibición tecnológica de petróleo y gas en Bagdad, la mayoría de estas firmas son de Canadá, Francia, Italia y el Reino Unido.
En la región del Kurdistán, al norte de Irak, donde se encuentran ricos yacimientos petroleros continúan los conflictos por la separación Desarrollo de los Campos
La industria petrolera iraquí ha sido sensiblemente dañada por las guerras. La capacidad de producción descendió de 2-25 MMb/d a 75 Mb/d en 1991. La Segunda Guerra del Golfo destruyó la infraestructura de producción en Rumaila: los centros de almacenamiento, el puerto de exportación Mina al-Bakr y los oleoductos y gasductos.
En 1993 gran parte de lo destruido fue reparado, con problemas aún sobre el abastecimiento del agua.
En Octubre de 1998, el Ministro de Petróleo anunció que Irak bajaría la calidad de su crudo a fin de estimular las ventas y aumentar los ingresos. Para lograr esto,
Irak decidió mezclar el petróleo Kirkuk de calidad superior con otro crudo de baja calidad, con alto contenido de sulfuro de otros campos, bajando la calidad de Kirkuk que tenía un API de 36 grados a 34-35 grados.
Compañía: INOC (Irak National Oil Company)Puerto de exportación: Mina al-Bakr, Khor al-Maya, Khor-al Zubaur, Umm QasrPrincipales oleoductos: Kirkuk-Ceylan: Irak-Arabia Saudita (cerrado desde 1990), Banias Estratégico: 1.4 MMBD

En junio de 1998, la ONU aprobó que Irak pudiese adquirir 300 millones de dólares en equipos para mejorar su infraestructura y varios países han entrado en conversación con el gobierno de Irak.”[1]

[1] http://www.analitica.com/va/economia/dossier/1560681.asp

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.